Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 2 de diciembre de 2014

Alicia, Aida y Berta

Familia de Marcelo Alvarez

Casi todas las mujeres de Trasona que sobrepasamos los cincuenta años,  tenemos en nuestra memoria a las tres hermanas Alicia, Aida y Berta, los "chicos" de la época tambien  las recuerdan, tanto como a su hermano Rigo.

Rigo a la Izda de la foto con dos amigos, el de la derecha es Pepe.

Nosotras, por proximidad  conocimos también a sus hermanos Marcelino y Luis, sus esposas y sus hijos, así como el patriarca de la familia Marcelo"el Caldedero".

Antigua casa de Marcelo

Esta familia vivía en la Marzaniella, donde actualmente está situado el campo de futbol, en aquella antigua casa Aida enseñaba a bordar y Berta a coser a las adolescentes de los años sesenta, todas esas jóvenes de entonces se  acuerdan de lo importante que era estar en silencio en el horario de la la radionovela, no se podía hablar ni una palabra, porque a Alicia, Aida y Berta les encantaba escucharlas y después  discutir sobre quien era uno u otro.

Aida enseñando a bordar a las niñas en los años 60

Después de unos años, fueron expropiados, su casa permaneció un tiempo como Centro Cultural, sede de la asociación de vecinos, siendo derruida años más tarde.
En su nueva casa construida al lado del chalet de Dña.Vicenta Alvera, entonces en ruinas, Alicia montó una tienda "Ultramarinos Alvarez", suministro rapido de todos los vecinos del Pobladín y alrededores.

Alicia a la puerta de su tienda

Alicia ayudó a muchas familias de aquellos años a llegar a fin de mes, recuerdo cuando sacaba el libro para apuntar lo que llevaban las amas de casa y le pagaban cuando cobraban, sino había más gastos inesperados, entonces Alicia esperaba para el mes siguiente, siempre con su chanza, genio  y buen humor, la ayudaban sus hermanas Aida y Berta en la tienda siempre que podían, por aquel entonces Berta ya iba todos los días a Aviles a coser, cosió para la tienda de moda infantil "Chiquitín", también cosió mucho para niñas de Trasona, entre las que nos encontramos, haciendo unos vestidos guapísimos,  y Aida seguía enseñando a bordar en un pequeño cuarto cerca al lado de la tienda por si había muchas clientas ayudar a su hermana.

                                              Alicia recibiendo los Reyes en 1965

Durante unos cuantos años Alicia, sin que nadie se enterase, con la ayuda de algunas clientas estuvo alimentando a una familia con siete hijos, sin casa que estaban de "ocupas " en el chalet en ruinas al lado de su casa, yo lo recuerdo, porque mi madre pasaba muchas noches convirtiendo unos coladores en la cara de unas muñecas que servían como colgadores para rodillos, tenían mucho exito y  se vendían en la tienda para sacar dinero para esa familia,  esto duró hasta que llegó la autopista y con ella el derrumbe de aquel edificio que nos tenía enamorados a todos los niños de la época.
Todos los hermanos eran muy piadosos, pero en especial Aida y Berta, catequistas y organizadoras con D. Severino e Isidro de las excursiones del catecismo, a las que casi siempre llevaban a su sobrinos.

Excursión del Catecismo, años 60

Otra de las facetas de Aida era la de organizar funciones de teatro en las que no pdía faltar algún numero musical, ella se agenciaba los panfletos de las comedias y ensayaba todas las veces que fuese necesario en el sotano de la casa de Isidro y Florina, de eso nos recordamos todas las  que algún día tuvimos nuestro minuto de gloria en aquellas funciones, Manolita, Yolanda, Mª Amor, Violeta, Rosa Mª,  Margot, Angelinos....

Grupo de asturianas en la función organizada por Aida.

Además Aida enseñó a bailar el Xiringüelo a las niñas, estos días Ana Esther lo recordaba, fueron muchos años y por consiguiente muchas niñas a las que inculcó su sus aficiones por el teatro y los bailes asturianos.

Berta en el mostrador de la tienda.

Berta más tranquila y sosegada que Aida y Alicia, pero siempre con una sonrisa en los labios y una frase agradable, imposible que se criticase a alguien en su presencia, ella siempre se ponía en el lugar de la otra persona, empatizando con ella y explicaba cual sería la causa de que actuara como lo hacía, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesito, ella es la única de los hermanos que vive actualmente.

Berta y Alicia con sus primas Dorina y Mary en Casa Ovidio

Desde este blog queremos rendir el homenaje a estas tres mujeres trabajadoras y buenas personas de Trasona, yo creo que en el pensamiento de todos los que las conocemos y tuvimos relación con ellas esta está este reconocimiento, siempre se las recuerda con todo el cariño del mundo.
El pueblo de Trasona debe mucho a estas tres mujeres que dedicaron su vida a ayudar a los demás siempre con una sonrisa en los labios, sembrando un buen ejemplo en las niñas de aquellos años.
Un recuerdo para Alicia y Aida y un beso muy fuerte para Berta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario