Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 25 de agosto de 2017

Las piraguas y Trasona.



Paseando estos días por el pantano y viendo a los jóvenes palistas entrenar entre risas y retos, hemos recordado los años brillantes del piragüismo en Trasona.
Los recuerdos nos transportan a nuestra infancia y adolescencia donde los acontecimientos más importantes del pueblo eran las fiestas de San Pelayo y la Jira al embalse el 1º de mayo.

Pero había otro acontecimiento importante en nuestro pueblo, la semana de piraguas en Asturias durante el mes de  agosto, en esos días en Trasona solo se veían piraguas, todos los equipos tenían montadas sus tiendas en el entorno del pantano.
Recuerdo los piragüistas de Sevilla, Murcia, Madrid, Galicia...

Estas competiciones del verano nos parecían importantísimas, eran retransmitidas por televisión española.
¡Se veía el pantano en toda España!.



Todo estaba fomentado por ENSIDESA que potenciaba todos los deportes entre sus empleados y sus hijos. 
Se construyó al lado del pantano  un albergue deportivo.

En su interior tenía instalaciones para que los niños y jóvenes pudieran calentar y entrenar antes de salir al pantano.
Estas fotos realizadas por los fotógrafos de ENSIDESA en aquellos años son el mejor reflejo de  la actividad que tenía el pantano de Trasona.  

En los años sesenta y setenta, el embalse estaba lleno de palistas en el que se pasaban horas y horas entrenando.
Entrenaban jóvenes de Trasona y Los Campos, otros acudían desde Avilés en el autobús con sus bolsas de deporte, lo recuerdo ya que casi siempre  coincidíamos, cuando salía del colegio.

Los hermanos Álvarez de los Heros, Gerardo, Gonzálo, Juanito, José Ramón Álvarez González, Cueto, entrenador años más tarde del Club Nautico ENSIDESA, Los Harrys, Pruneda, Joaquín y otros muchos que no recuerdo su nombre. Todos ellos diron muchas alegrías en las competiciones, algunos dejaron pronto el piragüismo para estudiar sus carreras o trabajar fuera, otros siguieron ligados a él, como entrenadores o con empresas dedicadas a organizar descensos de ríos como Gonzálo, fueron muchos y  nos consta que se siguen reuniendo  por las Navidades para recodar viejos tiempos.

En este recorte de prensa vemos a Jose Ramón Fernandez, toda su vida estuvo unida al piragüismo, de niño vivía al lado del pantano, en Entrevías, por eso no es de extrañar su pasión por este deporte, después de unos años volvió a retomarlo inculcándolo a su hijo Adrian Fernandez Muñíz, que actualmente entrena muchos días en el pantano de Trasona con el Club Cultura Covadonga de Gijón.

También  las chicas de Trasona practicaban piraguismo, María Luisa "la del Monxo", llegó a conseguir muchos premios, su prima Rosa Mari también la acompañaba.
En los años setenta, los que más cerca nos quedaban eran los hermanos Rivas, Angel y Berta, que comenzaron muy niños.


El deporte del piragüismo  tenía en Trasona muchos y muy buenos deportistas:
 Javier Lorenzo, Toño, Alvaro, Carlos y su hermano Fernando Rubín como canoistas, los dos ganaron muchas competiciones.

En esta foto de Puche del año 85 vemos a Javier, Fernando y Carlos Rubín

Otro vecino de Trasona de aquella época es Jose Manuel Rodríguez,  "Pepe" que  practicó piragüismo y canoa,  ganó muchos trofeos a nivel internacional y descensos del Sella, es el que más recuerdo porque es nuestro primo.


















En  el pantano de Trasona  entrenaban Los Gorilas de Candás  y el Club de Mar de Avilés.
En este embalse se entrenaron Herminio Menéndez y Narciso Súarez, pioneros del piragüismo olímpico en España, al tener las aguas duras, resulta muy dificil entrenar en ellas, siendo los resultados muy buenos cuando se rema en aguas blandas.
Con los años el llamado "albergue" situado al lado del puente del pantano se fue quedando pequeño y se construyeron nuevas instalaciones al otro extremo, en la zona de Gavitos.
Construyeron una torre de control para los jueces,  residencia para deportistas y angares

Antigua torre de control.

Estas instalaciones también fueron quedando anticuadas  y poco a poco fueron mejorando hasta llegar a ser actualmente un centro de tecnificación deportiva que incluye las instalaciones de residencia, torre de jueces, hangares, gimnasios y campos de regatas.

 Nueva torre de control.
Todo diseñado para albergar un Centro que ayude a mejorar el rendimiento de los jovenes piraguistas y de remo, aquí están concentrados los deportitas mejores de estos deportes, Craviotto, Toro e incluso Marcus Cooper dan buena cuenta de su entrenamiento en Trasona ganando en las últimas olimpiadas.
Estos días muchos de ellos están ya clasificados para el campeonato mundial 2017.

Instalaciones del pantano.

En Trasona siempre tuvimos afición a las piraguas, aunque alguna vez nos han dado grandes disgustos, desde hace veintiocho años el club de piragüismo ENSIDESA y la federación Asturiana organizan el memorial Miguel Ángel Pérez, un joven piragüista de Trasona fallecido en el pantano, cada año acuden más de cuatrocientos participantes, siendo una de las pruebas más numerosas de Asturias.
Además de Miguel Ángel Pérez en esa época había muchos piragüistas de Trasona: Antonio Cuiñas, Victor Mercan, Arcadio, Fernando, David Cotelo, Alberto y de Los Campos  Elba y Nora


En el otro embalse que hay en Trasona, el de la Granda, (aunque pertenece al concejo de Gozón, los vecinos de esta zona  forman parte de nuestra parroquia y de nuestras vidas), entrenaban el grupo de piraguas "La sociedad Deportiva Gauzón -La Chalanade Luanco", entre ellos, una de las  mejores piraguistas de Asturias y España,  Isabel Garcia Suarez, de Bardasquera, muy cerca del pantano donde comenzó a entrenar con sus primos, llegó a conseguir muchos premios a nivel europeo y mundial, participando en dos olimpiadas, demostrando que cuando se quiere se puede y que el piragüismo no es solo cosa de chicos.



















Actualmente las hijas de una prima de Isabel Garcia han tomado el relevo, Laura y Natalia Cabanas Fernandez, pertenecen al club "Los Cuervos de Pravia", las dos han cosechado numerosos triunfos en campeonatos de toda España y han quedado en los primeros puestos en el decscenso del Sella.

No es raro pasar un tarde por el pantano de Trasona y ver  llegar las furgonetas de los Gorilas que llevan a sus chicos hasta los angares y recuerdo cuando todos los avilesinos venían en el bus de linea,  lloviendo o con sol bajaban en San Pelayo, entonces era la parada del Bar Blanco, que como  los de Trasona,  llegaban al pantano caminando  por la carretera del Conde, pero tanto los de antes como los de ahora consiguen sus triunfos gracias a  su tesón y esfuerzo, pasando muchas mojaduras remando hasta lograr sus objetivos.

En Trasona entrenan a diario los clubs Fertiberia Atletica Avilesina, Los Alcones de Corvera, Naútico ENSIDESA y muchos días Cultura Covadonga de Gijón.

Desde hace unos años en nuestro pueblo también se entrenan los chicos y chicas del club de remo Corvera, no hace mucho tiempo que llevaron un buen susto cuando en el pantano se desató un temporal que volcaba todas las embarcaciones de los niños que estaban entrenando, gracias a todo su empeño y trabajo consiguen muchos triunfos; entre ellos está nuestro juvenil Samuel González Prieto, convocado en Sevilla para la concentración de la selección española. Participó en la Copa de la Juventud JM2x en doble scull.


Ya sea remo, canoa o piragua, estos jovenes luchan todos los días por conseguir sus metas, sufriendo y disfrutando de un deporte muy duro que no tiene ni la fama ni el dinero de otros deportes de masas, pero todos ellos se convierten en mujeres y hombres de verdad a los que no les asusta ningún reto.
Desde esta blog queremos rendirles nuestro pequeño homenaje a todos ellos, seguro que nos quedan muchas cosas y nombres por incluir, pero esta entrada cuenta nuestra visión de las piraguas y su relación con Trasona.

2 comentarios:

  1. Excelente nota.
    Deporte único, de buenos valores.
    Desde Tigre ,Buenos Aires, cuna del remo en la Argentina.
    Un afectuoso SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, nos alegra saber que le ha gustado. Saludos desde Trasona.

    ResponderEliminar