Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 4 de febrero de 2018

A pesar de todo, Trasona.



1900
Trasona, es una pequeña y apacible aldea con un bonito palacio en el que se celebran grandes fiestas por el verano a las que acuden miembros de la nobleza asturiana y española para deleite de las miradas de los niños del pueblo.





Socorro Argüelles, casada con  el Conde de Peñalver, es la promotora de todas estas fiestas por ser la propietaria del palacio y de gran parte de los terrenos del pueblo.


Los"llevadores" de éstos terrenos cultivan patatas, maíz y toda clase de hortalizas y legumbres. Una parte de la cosecha es para ellos y otra para  la propietaria de los terrenos. Los pastos son frondosos para el ganado de los campesinos y casi todos los vecinos se dedican a las labores de labranza. Son todo caserías con más o menos ganado y terrenos que cultivar.


Trasona está regada por tres ríos que confluyen en uno al llegar a la vega próxima a la Marzaniella para desembocar, custodiado por grandes álamos y un gran paseo, en la ría de Avilés.

La Vega de la Marzaniella. Los álamos acompañaban el curso del río.


Además de las caserías se comienzan a construir grandes casas como consecuencia de la vuelta de los emigrantes de América.
Los aires son puros y las personas con problemas de salud acuden  a este pueblo para recuperarse.
Los vecinos se ayudan en las tareas como en las esfoyazas, la siega y recogida de hierba por el verano.
Recogida la cosecha, acuden juntos a divertirse en las romerías.


Esto, no es un cuento, era verdad, aunque nos cueste creerlo viendo en lo que se ha convertido nuestro pueblo.
Quizás por lo próximo a la villa de Avilés y por estar situado en el centro de Asturias, Trasona sufrió muchos cambios medioambientales a lo largo de los años.


1906
El primero. Trazar la "vía del estratégico" por mitad del pueblo dirección este-oeste, para que pasara la linea de ferrocarril Gijón - Ferrol.
El trazado, por unas partes estaba sobre el nivel de las casas, un ejemplo desde San Pelayo a Fafilán y por otras, una gran hendidura que había que solventar con puentes, como el paso de San Pelayo a la vieja iglesia y el cementerio que separó éstos de la casa rectoral. En la Marzaniella había otro y recuerdo alguno más por la parte alta de Trasona.
Nunca llegó a finalizarse el proyecto pero si dejó sus consecuencias. En la foto anterior  se puede ver paralela a la carretera Avilés - Gijón.

Iglesia en ruinas

1936
Durante la guerra, nuestro pueblo también sufrió daños, se quemó la iglesia.  Se supone que era románica parecida a las de Ambás y Serrín.


También se incendió la Capilla de San Pelayo, se pudo restaurar pero la iglesia fue derruida y todos los vecinos se afanaron en construir una nueva.



1952
Surge "la gran ENSIDESA", que se extendía desde la ría de Avilés hasta la vega de Trasona. Se canalizaron los ríos, desaparecieron los cultivos de la zona y los vecinos  que vivían allí fueron expropiados para construir la nueva fábrica y los poblados para los empleados.


El trayecto del tren fue desviado, acercándolo más a la carretera, la vieja estación rodeada de altos árboles desapareció y fue construida otra a pocos metros de la nueva iglesia. "El Carreño", tren de FEVE pasa desde entonces entre los poblados y la factoría de ENSIDESA.


En la zona de Overo y Santa Cruz se construyó el pantano para abastecer de agua a ENSIDESA, los vecinos que vivían en esa zona también fueron expropiados y sus prados y casas inundados, hubo que construir un nuevo camino para la familia que vivía en Gavitos ya que quedaron aislados por la construcción del pantano y  el viejo puente de madera por el que pasaban para salvar el río desapareció.


La ñora para abastecer de agua el molino del palacio se perdió y hubo que mecanizar el molino con electricidad.       
La zona donde vivía Urbano "el Ferrero"  también fue expropiada por ENSIDESA para construir naves, las viviendas y el viejo campo de fútbol desaparecieron.
La ropa que se tendía en la calle quedaba manchada con pintas negras y las amas de casa de Trasona tuvieron que dejar la costumbre de "poner al sereno" los alimentos (en pocas casas  había nevera) ya que amanecían cubiertos de carbonilla.
Junto a la carretera que va a Candás desde Trasona se construyeron los hornos de cal, las viviendas próximas hasta hace poco, tenían permanentemente sus tejados blancos, eso no tiene que ser sano.
Trasona aumentó el  número de habitantes con la construcción de los poblados de ENSIDESA,  muchas familias con muchos niños llenaron de vida los poblados.



Se construyeron barrios para poder vivir los empleados de las empresas auxiliares: Favila, El Valdés...
Trasona creció , pero también la contaminación.
El río todavía bajaba bastante limpio y los niños  podíamos bañarnos en él por el verano.


El río a su paso por Fafilan.

1970
Se establece en Trasona otra empresa contaminante, ENFERSA. Fábrica de abonos situada en la zona de Gudín.
Si antes nuestras ropas, casas y cultivos estaban negros, a partir de entonces son amarillos y negros,  emanaban por sus chimeneas ácido nítrico que despedía y  despide un fuerte olor.

Todavía peor, al lado del restaurante Generosa salía un vapor por el desagüe al lado de la carretera  que despedía un olor característico y en muchas de las viviendas próximas los vecinos se quejaban de que por las tuberías de sus  casas salia el mismo vapor.
No es de extrañar que numerosos vecinos de la zona en aquellos años hayan sufrido cáncer, el más frecuente fue el de vejiga
Se ha denunciado esto en diversas ocasiones, la respuesta siempre es la misma: "son los riesgos de vivir en una zona industrial", sin comentarios.
En torno a ENSIDESA (ACELOR) y de ENFERSA (FERTIBERIA), nacieron muchas empresas pequeñas que también aumentaron  la polución.
Por la carretera de Trasona pasaban y pasan grandes camiones cargados de minerales, grandes planchas de hierro....., los ruidos son continuos para las personas que viven cerca de ella.

ENFERSA, actualmente FERTIBERIA

También ENFERSA produce mucho ruido en el momento en que funcionan los molinos que impiden descansar a los vecinos.

1970
Además de la empresa antes descrita llegó la autopista, la famosa "Y", que unió Gijón Avilés y Oviedo.


Otra vez los vecinos que vivíamos en la zona cercana a la "vía del estratégico" fuimos expropiados y obligados a abandonar nuestras casas y terrenos por muy poco dinero, de nuevo las máquinas invadieron nuestro pueblo sin respetar nada, bloqueando a los que no queríamos o no podíamos abandonar nuestras casas.


Casas de Fafilán que desaparecieron.

Muchos negocios desaparecieron con este proyecto y a sus propietarios no les compensó volver a empezar. También muchas caserías, casas y casas de indianos fueron derribadas.
La iglesia quedó separada del cementerio y en los entierros había que dar un rodeo de más de un kilometro, se tardaron años en conseguir una pasarela para poder atravesar la autopista.


Al principio pasaban pocos coches por la autopista, pero con el paso de los meses el tráfico aumentó  y los oídos de los vecinos empezaron a padecer los ruidos del paso de los vehículos sobre el hormigón rayado, llevamos más de cuarenta años sufriendo este problema sin que se ponga solución.

Después de la autopista, el río tambien se transformó y se terminaron los baños en él, actualmente los matorrales lo invaden.

1973
Se derribó  una de las casas indianas  de Trasona, la del monxo en San Pelayo, en ella vivía Isidro con su mujer e hijos.

En esa finca se construyó el barrio de San Pelayo.
En esa época se construyeron distintos bloques de pisos en Trasona.

1998
Expropiación forzosa de 215.000 metros cuadrados en zona de protección medioambiental.

 El entorno al pantano de Trasona estaba considerado de protección medioambiental,  los vecinos que tenían allí fincas no podían construir una casa para sus hijos por ser de especial protección, pero a finales de los noventa, el Ayuntamiento aprobó un Plan Parcial, en beneficio de unos empresarios madrileños.


Otra vez los vecinos que vivían en la zona fueron expropiados, ellos tuvieron más suerte que los anteriores expropiados de nuestro pueblo, les construyeron unos estupendos chalets al lado del pantano, situados precisamente en la finca donde un año antes no dejaron construir al propietario la casa para su hijo, ahora se construyeron seis.
Una gran finca productora de kiwis que daba trabajo a vecinos de Trasona fue expropiada para construir el Centro Comercial, el dueño tuvo que volver a empezar de nuevo en Pravia, al lado del río Narcea.
Hubo  grandes colas para depositar el currículum `para trabajar en el centro comercial, pero fueron  muy pocos los vecinos de Trasona que trabajaron y trabajan en él. Como siempre nos quedamos con los perjuicios pero no con los beneficios.
Con el centro comercial llegó un pinchazo para la autopista, Trasona quedó mejor comunicada. pero las casas que quedaban al lado de la rotonda quedaron medio enterradas, sin que nadie hiciese nada para solventar el problema.



 Al lado de parqueAstur, en los terrenos expropiados se construyó un centro de bricolaje y un hotel, parte de los terrenos están sin construir con el abandono que eso engloba. El hotel permaneció abierto un tiempo, pero actualmente está cerrado.

Poco después del centro comercial, de nuevo empresarios vascos y los políticos de Corvera pensaron  construir un campo de golf  rodeado de una gran urbanización con un hotel de cuatro estrellas en  la zona más alta de nuestro pueblo, en Truyés. Desde allí se ve la ría de Avilés, el pantano y todos los montes y picos de alrededor formando un paisaje espectacular.
                                 
Para llevar a cabo este proyecto declararon otro plan parcial u otro SAPU (suelo apto para urbanizar), declarando suelo urbano a un millon de metros cuadrados.

Hórreos en Truyés.

Los propietarios no entendían muy bien lo que significaba todo eso, contrataron un abogado para que los representara y el tiempo fue pasando; lo malo era cuando llegaba la contribución urbana, que cada año se duplicaba sin haber construido nada, las familias que vivían en la zona y tenían gran cantidad de terrenos sufrieron durante más de tres años el incremento de la contribución, que cada vez iba aumentando hasta llegar a axfisiarlos economicamente, eso hizo que casi todos, exceptuando los que tenían ganado, estuviesen deseando vender sus terrenos y llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para que se pudiera hacer el proyecto.

     Vista de Los Balagares  desde el Gorfolí.

Lo que se construyó quedó muy bien, la pena fue que llegó la crisis inmobiliaria y parte de lo edificado quedó sin vender y otra parte de  terreno abandonado. Las fincas más próximas a Overo y Fafilán que a mi gusto son las mejores están llenas de maleza porque  parte de la segunda y la tercera fases  quedaron sin hacer.

Año 2000
 Casi en paralelo con este anterior proyecto, llegaron a Corvera otros empresarios madrileños, atraídos por las gran facilidad que se daba en nuestro municipio para conseguir terrenos baratos, bien situados y sin grandes cantidades de dinero para desarrollar sus objetivos.
Esta vez volvían a atacar la zona de especial protección del entorno del pantano, en Gavitos.
En un monte que recibimos de herencia de nuestro padre situado en esa zona, no pudimos hace nada por ser de especial protección (nuestra intención era construir la clásica casa asturiana de piedra), pero llegaron los madrileños y esa norma desapreció sólo para ellos y se podían construir 474 viviendas y una residencia para la tercera edad, alegando bien social.













                                     

Prados en los que se pretendía construir 474 viviendas.


Hicieron gran campaña de marketing, regalando sombreros, paraguas y camisetas para el equipo de fútbol de Trasona
Los propietarios  no estábamos de acuerdo, pretendían avalar los prestamos con nuestros terrenos.
Los pisos se pusieron a la venta sin haber comprado los terrenos, fueron muchas las personas que depositaron sus ilusiones y dinero para comprar un piso. 
Sea por la guerra que dimos constituidos en una Plataforma de Expropiados o porque la única intención de los madrileños era quedarse con el dinero negro de los compradores ante la llegada del euro, lo cierto es que la empresa se disolvió y se "esfumó" y todas las personas que ya habían pagado un dinero de reserva, se quedaron sin casa y sin dinero. Fueron bastantes los afectados y el suelo sigue de especial protección para los propietarios.
Gastamos mucho en abogados y en viajes, pero peor hubiese sido quedar sin terrenos y sin dinero.


En la zona de Trasmonte y Xilvota  se desarrolló otro plan plarcial, esta vez la recalificación  fue para suelo industrial, algunos empresarios  compraron los terrenos a los vecinos, otros no vendieron y viven todavía en la zona, siempre con el miedo de que los expropien y tengan que salir de sus casas.

En lo alto de Fafilán están situadas unas antenas de telefonía movil, con lo que eso implica.

Al lado de la escuela de Gudín donde están los más pequeños está una central de electricidad de gran potencia, además de Fertiberia.

Escuela infantil de Gudín al lado de la estación eléctrica.

En Trasona también ha habido casos de tumores infantiles.

En la época del  proyecto de Gavitos. el empresario madrileño que pretendía "cambiar el modo de vida de los pobres aldeanos de Trasona" construyendo ParqueAstur se le ocurrió que para que fuese viable, tenía que construir 1250 viviendas entre la urbanización del campo de golf  y los nucleos rurales de Fafilan y Overo y el  barrio de Favila.
El proyecto llamado "Villastur", se llevaría a cabo estableciendo como sistema de actuación el carácter genérico de expropiación de nuevo convirtiendo suelo no urbanizable en otro nuevo SAPU mediante un plan parcial.


El descontento de los vecinos de los tres barrios afectados fue en aumento cuando conocimos el plan en el que se pretendían construir viviendas de ocho alturas invadiendo los límites de los nucleos rurales.

No se dio de paso el proyecto en el principado y los arquitectos se dieron cuenta que eran demasiadas viviendas para poco terreno y reformaron el proyecto incluyendo el entorno del palacio, donde está el campo de fútbol y la zona llamada la Corona, además de los terrenos al lado del río, esto aumentaría la superficie, pero los pisos estarían apilados al lado de las casas de estos tres barrios.

Otra vez la Plataforma de Expropiados volvió a funcionar haciendo alegaciones para todos los afectados y recorriendo Corvera para explicar que el Ayuntamiento pretendía expropiar dos millones de metros cuadrados en nuestro pueblo en beneficio de los empresarios madrileños contratando a los  abogados  más caros, pagados con nuestros impuestos para luchar contra los vecinos y a beneficio de los empresarios, esta fue la respuesta del concejal de urbanismo de aquella época....
Se recogieron 2.900 firmas de apoyo que se entregaron en el Ayuntamiento para manifestar el  descontento.
Se consiguieron informes en el principado en el que se de había desechado la idea hacía años y en el que se  decía: "que no se podía construir otro barrio de la Luz al lado de la autopista".

A la derecha de la foto , se ven al fondo los prados donde se pretendía construir 

Se pudo paralizar el proyecto, si se llega a realizar, hoy nuestros prados estarían llenos de matorrales y abandonados.

Creemos que ya está bien que Trasona y sus vecinos  tengan  que seguir  sufriendo.

Esta es la historia de los cambios que ha sufrido y sufre nuestro pueblo, seguimos viviendo aquí, es nuestra casa y nuestro pueblo, seguiremos luchando para que este pequeño pueblo del norte de España siga mejorando y siga habiendo personas que les guste vivir aquí.


A pesar de todo estamos orgullosas de que este pequeño lugar sea nuestro hogar y sea conocido en otras partes del mundo por el buen hacer de sus gentes, por su deporte estrella en el pantano con los campeonatos de piragüismo y remo, sus torneos de golf, su belén popular y sus fiestas: Gira 1 de mayo, la foguera de San Juan, las fiestas de San Pelayo con el día de homenaje a los indianos.....y mucho más.

Entre todos podemos ir mejorando nuestro pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario